Segundas y Terceras Opiniones Médicas - Dr. Juan 24/7
1509
post-template-default,single,single-post,postid-1509,single-format-standard,ajax_leftright,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Segundas y Terceras Opiniones Médicas

Segundas y Terceras Opiniones Médicas

Hace varios años atrás, el FBI descubrió a una serie de médicos en Redding, California quienes estaban realizando cateterismos y cirugías de corazón abierto en pacientes que no lo necesitaban. Es decir, operaban a pacientes que no tenían bloqueos significativos en las arterias del corazón.

El escritor Stephen Klaidman describe este escándalo médico en su libro titulado “Coronary”. El Dr. Chae Hyun Moon, cardiólogo, y el cirujano cardiovascular, Fidel Realyvasquez, realizaron procedimientos en cientos de pacientes saludables con el propósito de generar más dinero para el hospital y para su corporación. La investigación por parte del FBI produjo más de 500 demandas civiles en contra de los dos médicos. Tenet Healthcare, la corporación dueña del hospital, acabó pagando a los pacientes afectados un monto total de 450 millones de dólares. Los médicos nunca se enfrentaron a cargos criminales.

Historias como estas nos enseñan el valor de las segundas y hasta terceras opiniones médicas. Probablemente la mayoría de los pacientes afectados se hubiesen librado de un procedimiento innecesario de haber consultado con otro especialista. La época de la medicina paternalista pasó a la historia. El Internet ha revolucionado el mundo informático de tal manera que los pacientes llegan hoy día a la oficina del médico con mucho más conocimiento que antes. El mensaje es claro: si la recomendación que te hace tu médico no te hace mucho sentido, edúcate mediante el uso de recursos alternos y busca una segunda y hasta una tercera opinión. Es tu cuerpo y tu salud la que está en juego.


Para más información sobre este caso:

http://query.nytimes.com/gst/fullpage.html?sec=health&res=9E06E1D7143EF937A35752C1A9649C8B63

http://query.nytimes.com/gst/fullpage.html?sec=health&res=9501EFDD103EF935A35752C1A9649C8B63

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.