10 Pasos Para Controlar Mejor Tu Diabetes - Dr. Juan 24/7
1498
post-template-default,single,single-post,postid-1498,single-format-standard,ajax_leftright,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

10 Pasos Para Controlar Mejor Tu Diabetes

10 Pasos Para Controlar Mejor Tu Diabetes

La diabetes es un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Los puertorriqueños, e hispanos en general, poseen casi el doble del riesgo de desarrollar esta enfermedad en comparación con los americanos de raza blanca.

La insulina es la hormona que se encarga de regular los niveles de azúcar en la sangre. En los pacientes diabéticos dos problemas principales podrían estar ocurriendo simultáneamente: 1) una disminución en la producción de insulina por parte del páncreas y 2) una resistencia del organismo a los efectos de la hormona. Esta resistencia a la insulina no sólo conduce a un nivel elevado de azúcar en la sangre, sino también predispone al individuo a desarrollar un nivel bajo de colesterol bueno y un nivel alto de triglicéridos. Todos estos cambios en el metabolismo hacen que los pacientes diabéticos estén más predispuestos a sufrir un ataque al corazón o un derrame cerebral. El control adecuado del nivel de azúcar en la sangre (ya sea con medicamentos orales o insulina), el bajar de peso y mantener un peso ideal, la actividad física y una dieta dirigida a disminuir la resistencia a la insulina (por ejemplo el “South Beach Diet”) son medidas importantes que deben adoptar los pacientes diabéticos para lograr mejorar su perfil cardiovascular.


Complicaciones relacionadas a la diabetes

 

  1. Enfermedad del corazón – aumento en el riesgo de infartos cardiacos.
  2. Enfermedad periferovascular – aumento en el riesgo de sufrir derrames cerebrales. La disminución en la circulación a las extremidades del cuerpo puede causar gangrena y requerir una amputación.
  3. Enfermedad de los riñones – aumento en el riesgo de desarrollar fallo renal que requiera el uso permanente de diálisis.
  4. Neuropatía (daño a los nervios) – predispone a dolor en las extremidades, problemas de vejiga y daño a ciertos nervios que controlan los movimientos oculares.
  5. Retinopatía – problemas en la visión que pueden causar ceguera permanente.
  6. Impotencia en los hombres.
  7. Debilitamiento del sistema inmunológico – predisposición a infecciones.
  8. Depresión

10 formas de prevenir complicaciones relacionadas a la diabetes

 

  1. Obtener un examen físico general por un médico primario anualmente.
  2. Visitar al oftalmólogo una vez al año.
  3. Visitar al dentista al menos dos veces al año – debido al debilitamiento del sistema inmunológico, el paciente diabético está más propenso a desarrollar infecciones en la boca.
  4. Vacunarse anualmente con la vacuna de la influenza y al menos una vez con la de pulmonía.
  5. Cuidarse los pies – la falta de sensación en los pies puede causar que el paciente no se percate de alguna lesión ó abertura en el pie que tenga el potencial de infectarse.
  6. Dejar de fumar – el cigarrillo potencia los efectos adversos que causa la diabetes en el organismo.
  7. Tomar una aspirina diaria – esto reduce el riesgo de desarrollar un evento cardiovascular.
  8. Mantener la presión arterial bajo control
  9. Medir diariamente el azúcar en la sangre – el mantener el azúcar bajo control reduce el riesgo cardiovascular y el daño causado a los riñones, los vasos sanguíneos y los nervios.
  10. Disminuir los niveles de estrés – el estrés aumenta la secreción de una serie de hormonas que se encargan de antagonizar los efectos de la insulina en el cuerpo haciendo que se haga más difícil el control adecuado del azúcar en la sangre.

(Mayoclinic.com)

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.