Cuando el Corazón se Deprime - Dr. Juan 24/7
2683
post-template-default,single,single-post,postid-2683,single-format-standard,ajax_leftright,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Cuando el Corazón se Deprime

Cuando el Corazón se Deprime

La Asociación Americana de Psiquiatría define la depresión como un desorden de ánimo caracterizado por al menos cinco de los siguientes criterios:

1) sentimiento de tristeza constante

2) pérdida de interés en las actividades del diario vivir, especialmente en aquellas actividades que el individuo solía disfrutar

3) pérdida de peso o aumento de peso no intencional

4) la presencia de insomnio o sueño excesivo todos los días

5) sentimiento de ansiedad o de lentitud mental

6) pérdida de energía

7) sentimiento inapropiado de culpa o de auto-estima baja

8) disminución en la capacidad de concentración

9) pensamiento suicida

Aproximadamente de 13 a 14 millones de personas sufren de depresión cada año. En un 97% de los casos la enfermedad afecta el trabajo y la relación familiar del individuo. Por razones aún no completamente establecidas, las mujeres son doblemente más propensas que los hombres a desarrollar un episodio depresivo. Lamentablemente un 15% decide y logra quitarse la vida. Según el “Global Burden of Disease Study” la depresión y la enfermedad coronaria van a ser las dos causas principales de impedimento físico/emocional y de pérdida de calidad de vida en el año 2020.

Estudios científicos han demostrado que aproximadamente de un 15% a un 22% de los pacientes que sufren un infarto cardiaco se deprimen. En algunos casos el episodio podría durar tanto como un año. La falta de energía y de interés, comúnmente vistos en pacientes depresivos, afecta negativamente el proceso de recuperación luego del evento cardiovascular.

El “National Health and Nutrition Examination Survey” fue uno de los primeros estudios que reveló que los pacientes con enfermedad coronaria que sufren conjuntamente de depresión tienen un riesgo más alto de morir a causa de una complicación cardiaca. Este estudio también sugiere que los hombres y las mujeres con enfermedades del corazón se afectan de manera distinta ante la presencia de un diagnóstico de depresión clínica. Tanto en el hombre como en la mujer el riesgo de sufrir un evento cardiaco recurrente es directamente proporcional al grado de severidad de los síntomas depresivos. Sin embargo, la depresión en el hombre, a diferencia de en la mujer, aumenta el riesgo de muerte.

En Resumen
1. Los pacientes que sufren un ataque al corazón están más propensos a desarrollar síntomas depresivos.

2. Los pacientes que padecen de depresión (en especial si la depresión es severa) y tienen un historial de enfermedad del corazón están más propensos a sufrir un infarto cardiaco.

3. La prevención de la depresión clínica luego de un infarto al corazón juega un papel importante en la recuperación y bienestar total del individuo.

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.