El café y los eventos cardiovasculares - Dr. Juan 24/7
2510
post-template-default,single,single-post,postid-2510,single-format-standard,ajax_leftright,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

El café y los eventos cardiovasculares

El café y los eventos cardiovasculares

¿Causa el café un aumento en el riesgo cardiovascular? Esta es una pregunta que me hacen mis pacientes frecuentemente. La confusión se debe a que se han hecho múltiples estudios en el pasado y numerosos reportajes se han publicado en los medios de prensa. Tomando en cuenta el grado de consumo de café en la mayoría de los países del mundo, sería importante que de haber un efecto cardiovascular adverso se comunique efectivamente a los ciudadanos.

Los resultados de estudios han sido ambiguos, pero ninguno ha demostrado una asociación convincente entre el consumo de café y un aumento en el riesgo cardiovascular. El año pasado, un estudio que incluyó 128,000 individuos (lo cual representa una muestra excelente), publicado en la revista Circulation, demostró que los individuos que consumen café (inclusive más de 6 copas al día) no poseen un riesgo cardiovascular elevado en comparación con las personas que no consumen la bebida. Inclusive, se han publicado estudios que demuestran un efecto positivo, como por ejemplo una disminución en la incidencia de diabetes.

En mi opinión, no existe evidencia científica razonable que sugiera que los proveedores médicos deban prohibir el consumo de café a sus pacientes, con el propósito de disminuir el riesgo coronario. Existen otras condiciones de salud, como por ejemplo palpitaciones o problemas gastrointestinales, en donde el limitar o eliminar el consumo de café puede resultar en un beneficio.

Muchas personas que consumen café tienden a ingerir bebidas alcohólicas y a fumar cigarrillo. Estos dos últimos productos se asocian al desarrollo de varias condiciones cardiovasculares, incluyendo hipertensión arterial y enfermedad coronaria. En estas personas, son el alcohol y el cigarrillo, y no el café, lo que afecta negativamente su perfil cardiovascular.

Comienza el Reto Bravo hoy!

El Reto Bravo es un plan de bajar de peso creado por el Dr. Juan

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.