“Me sube la presión cada vez que voy al médico” - Dr. Juan 24/7
Muchos individuos aseguran que su presión arterial les sube cuando se encuentran en el consultorio médico. Algunos inclusive dicen que es por el tiempo tan largo que tienen que esperar antes de ser atendidos.
3325
post-template-default,single,single-post,postid-3325,single-format-standard,edd-test-mode,ajax_leftright,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

“Me sube la presión cada vez que voy al médico”

Muchos individuos aseguran que su presión arterial les sube cuando se encuentran en el consultorio médico. Algunos inclusive dicen que es por el tiempo tan largo que tienen que esperar antes de ser atendidos. Nosotros los doctores le llamamos a este fenómeno “White Coat Hypertension”, refiriéndonos al efecto de nuestra presencia en el nivel de ansiedad del paciente, y por ende, en su presión arterial. Puede ser que el mismo individuo que resultó tener la presión alta en el consultorio tenga una presión normal una vez ésta se mide en un ambiente distinto, más relajado, como por ejemplo su propio hogar.

Distintos doctores manejan esta situación de diferentes maneras. Les explico como yo manejo el problema.

Lo ideal es que las personas midan su presión arterial con cierta frecuencia (cuan frecuente depende de la severidad de su condición) y que lleven un diario de estas medidas. Estos apuntes pueden resultar muy útiles a la hora de analizar los resultados obtenidos en el consultorio. Por ejemplo, si uno de mis pacientes mide su presión una vez en semana y por los últimos 3 meses los resultados han sido normales, un resultado elevado en la clínica puede ser uno aislado que quizás no sea tan representativo de la presión arterial promedio de este individuo. En una situación como ésta mi inclinación sería a no comenzar a la persona en medicamentos para la hipertensión.

Otro aspecto importante para mi es medir la presión arterial en ambos brazos, y si inicialmente se encuentra elevada, medirla nuevamente al final de la consulta. El medir la presión en ambos brazos es importante ya que algunas enfermedades cardiovasculares hacen que la presión arterial sea más alta en un brazo que en el otro. La razón por la cual yo vuelvo a medirle la presión arterial al paciente al final de la consulta es porque me ha dado tiempo para hacer que el paciente se sienta más relajado, más cómodo con mi presencia. En muchas ocasiones yo he notado que las medidas al principio y al final de la visita son distintas.

Al final el doctor tiene que tomar la decisión de comenzar un medicamento o no. En muchas ocasiones no es tan blanco y negro como ustedes pueden imaginar. A veces requiere de múltiples visitas con el propósito de ir conociendo al paciente y el patrón que sigue su presión arterial. Existen pacientes muy ansiosos en los cuales la presión arterial siempre se encuentra elevada cuando visitan al médico. En general, desde el punto de vista de Cardiología, yo tiendo a tratar a estos pacientes con medicamentos que controlen su presión arterial. Por supuesto, también les recomiendo que busquen ayuda para que puedan bregar con el problema de ansiedad. Si este problema de base se resuelve puede ser que sea posible eliminarle al paciente el medicamento o los medicamentos para la presión.

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.